La gente a menudo se pregunta sobre las ventajas de la domótica en el hogar pero primero debería hablarse sobre cómo se vería la automatización del hogar en un mundo ideal. Este será el objetivo de esta publicación. No me voy a centrar en protocolos, redes o centros específicos. Esos son todos los detalles de implementación. En cambio, esta publicación se centrará en lo que es más importante: la interacción entre los usuarios y su hogar.
No debería tener que adaptarse a la tecnología
Cuando las personas comienzan a usar la automatización del hogar, siempre experimentan el control del hogar primero: poder controlar los dispositivos de nuevas maneras usando un teléfono o una computadora. Creen que el futuro es ahora y su aplicación será su control remoto para sus vidas. Solo se centran en lo que están obteniendo, no en lo que están perdiendo. Instalas algunas bombillas y, de repente, ya no puedes usar los interruptores. Llegará a su casa por la noche y tendrá que sacar su teléfono, abrir la aplicación, dejar que se conecte y finalmente podrá encender la luz. Todo mientras enciende la luz podría haber sido un cambio de distancia.
Sí, puede resolver esto con detección de presencia. ¿Qué pasa si su teléfono se queda sin batería? Tendrá que recurrir al interruptor nuevamente.
Si encuentra que usar sus nuevos dispositivos domésticos es engorroso, la promesa de la tecnología de automatización del hogar le ha fallado. Sus luces deben funcionar con un interruptor (o botón) en la entrada de su habitación y mediante detección de presencia. Honestamente, casi no hay casos de uso válidos para poder controlar las luces desde su teléfono, excepto para presumir.
Las personas tienden a olvidar que no son las únicas en su hogar. Como desarrollador de su casa, está entusiasmado con las posibilidades y está dispuesto a pasar por alto los defectos. Hay muchas posibilidades de que las otras personas en su hogar tengan diferentes pasatiempos y solo quieran ocuparse de sus propios asuntos.
Esto significa que todo lo que automatiza tiene que funcionar sin problemas. Si logras responder con éxito a un estímulo el 90% del tiempo, tendrás una experiencia desproporcionadamente pobre el 10% del tiempo. Una automatización común que se ajusta a este patrón es atenuar las luces cuando comienzas a ver una película o serie en la sala de estar. Solo funciona si todos están mirando.
Con cada automatización, siempre tiene que pensar: ¿cuál será el impacto si no funciona? La automatización del hogar está compuesta de muchos sistemas diferentes por muchos proveedores diferentes que hablan muchos protocolos diferentes: las cosas saldrán mal. Depende de usted asegurarse de que tengan un impacto limitado cuando fallan. Idealmente, los dispositivos deberían recurrir a una experiencia hogareña preinteligente. Una bombilla Philips Hue actuará como una luz blanca estándar si se enciende / apaga con un interruptor normal o cuando no está conectada a un concentrador. Si las cosas empeoran cuando su sistema está fuera de servicio, sus usuarios se rebelarán. Tomemos, por ejemplo, el termostato Nest que tenía un error a principios de enero que hizo que dejara de calentar la casa, ¡ay!
La automatización del hogar debe combinarse con su flujo de trabajo actual, no reemplazarlo. Para la mayoría de los dispositivos, no hay una forma más rápida de controlar la mayoría de los dispositivos que la forma en que ya lo está haciendo hoy. La mayoría de las veces, la mejor aplicación es ninguna aplicación. La única interfaz que puede ser más conveniente y accesible para los visitantes de su hogar de todas las edades es una interfaz de voz.
La industria también se ha dado cuenta de esto y hay algunos jugadores importantes que se centran en la interacción de voz. Tome Apple por ejemplo: la única forma de controlar sus dispositivos HomeKit es con Siri. Amazon ha ido un paso más allá con el Amazon Echo, proporcionando un altavoz / micrófono conectado que siempre se escucha para la sala de estar. Espero que muchas más empresas se unan a este segmento en 2016.
Las interfaces de voz tampoco son perfectas. La velocidad a la que puede emitir comandos es baja porque debe esperar una respuesta. También hay problemas con la capacidad de detección de comandos, el reconocimiento de acentos y la dependencia de la nube para procesar su voz. Creo que todos menos el primero son problemas que eventualmente se resolverán.
Sin embargo, esto no significa que no haya un lugar para las aplicaciones, definitivamente lo hay. Se adaptan perfectamente para registrarse mientras está fuera, explorar los cambios de estado de su casa o hacer que las luces se pongan de moda cuando hay niños visitando.
La nube es una cosa mágica. En algún lugar del mundo hay computadoras que recopilan los datos que genera su hogar, los comparan con sus reglas de automatización y envían comandos cuando es necesario. La nube recibirá actualizaciones y mejorará con el tiempo para que pueda brindarle un mejor servicio. Hasta que no lo sea. Hay muchas razones por las que su hogar podría perder su conexión a la nube. Internet puede dejar de funcionar, una actualización puede haber salido mal o los servidores que ejecutan el bloqueo de la nube.
Cuando esto sucede, su casa debería poder seguir funcionando. La nube debe tratarse como una extensión de su hogar inteligente en lugar de ejecutarla. De esa forma evitará situaciones incómodas como cuando Amazon AWS estaba inactivo y Amazon Echo dejó de funcionar.