Las ventanas son increíblemente importantes en el diseño de un hogar. Tienen la responsabilidad de mejorar la estética de la casa, permiten que la luz exterior ingrese a la casa, se puede abrir para ventilación y la energía solar que ingresa a través de las ventanas orientadas al sur puede ayudar a compensar los costes de calefacción de la casa en el invierno.
En el lado negativo de las ventanas es que con el tiempo se vuelven viejas e ineficientes. Estudios han determinado que pueden ser responsables de más del 25% de los costes de energía de calentar/enfriar una casa. Por estas razones y más, muchas personas optan por las ventanas inteligentes.
A diferencia de los que muchos piensan las ventanas no duran para siempre. La vida útil promedio de una ventana es de alrededor de 20 años. Esto significa que hay muchas casas que podrían beneficiarse del reemplazo de ventanas.
La desventaja de esto es que reemplazar ventanas es el alto coste. Si examinamos un poco el mercado podrás ver que las puedes encontrar desde 3.000 hasta 10.000 euros dependiendo del nivel tecnológico y la casa que las fabrique. Pero, a pesar de ese precio hay una buena noticia y es que cuando adquieres una de estás nuevas ventanas estás mejorando tu calidad de vida significativamente.
Si está reemplazando sus ventanas, o está construyendo una nueva casa donde ha ingresado las ventanas que está utilizando, hay opciones de alta tecnología que puede considerar.
Tiene una capa microscópica de partículas metálicas adheridas al vidrio. Estas partículas reflejan la radiación infrarroja, por lo que la energía solar del sol se refleja y mantiene un hogar más fresco en el verano.
El revestimiento también refleja la radiación infrarroja dentro de un hogar, lo que ayuda a mantenerlo más cálido en el invierno. Además, el recubrimiento bloquea los rayos UV, protegiendo los muebles dentro de una casa del daño de la luz solar.
Son de ese tipo de materiales que parece mágico, este es el tipo de revestimiento que mantiene sus ventanas limpias. La primera parte del recubrimiento utiliza dióxido de titanio que se combina con la luz solar para descomponer los compuestos orgánicos (suciedad) que se han adherido al vidrio. La segunda parte del recubrimiento permite que el agua enjuague fácilmente la suciedad descompuesta de las ventanas.
Los tratamientos de ventanas (cortinas, cortinas, etc.) También son caros; ya sea que los compre usted mismo o con la ayuda de un diseñador de interiores. Si desea automatizar sus tratamientos de ventanas con modelos motorizados, el coste por ventana puede aumentar a más de 1,000 euros dependiendo de los tejidos que elija y la calidad del motor.
Una alternativa son las películas para ventanas inteligentes. Si bien esta podría no ser la mejor opción estética para una casa victoriana clásica, las películas para ventanas inteligentes eliminan la necesidad de tratamientos para ventanas mediante el uso de una película para ventanas que se puede ajustar de transparente a totalmente opaca mediante la aplicación de un voltaje a la película.
La tecnología más común para las películas para ventanas inteligentes es el «cristal líquido de partículas desplazadas» donde un voltaje aplicado a la película hace que sea clara. Cuando se elimina el voltaje, la película se vuelve opaca. Al variar el voltaje, la cantidad de opacidad se puede ajustar infinitamente.
La buena noticia para los consumidores y los integradores de hogares inteligentes es que las películas para ventanas inteligentes basadas en «cristal líquido de partículas desplazadas» se pueden adaptar a cualquier ventana. Aplicar una película de ventana inteligente a una ventana no es más complicado que la aplicación de cualquier otra película de ventana con la excepción del cableado.
Si bien es cierto que la película de la ventana en sí es razonablemente fácil de instalar, la adaptación del cableado, a través de una pared, a la ubicación de una ventana puede ser un desafío.
Empresas como miGlass Technology tiene una red de instaladores para sus películas para ventanas para aquellos que no desean instalar el producto ellos mismos. Del mismo modo, Smart Tint venderá sus películas para ventanas a los propietarios para la instalación de bricolaje, pero recomienda la instalación por parte de profesionales y trabaja con una red de instaladores externos para ayudar a los propietarios.
Existen diferentes versiones de películas para ventanas inteligentes que varían según el voltaje necesario para controlarlas. Hay disponibles películas para ventanas que funcionan con la corriente estándar de la casa de 120 VCA.
Estos se pueden integrar en una casa inteligente simplemente conectándolos a través de un atenuador de casa inteligente. La película de la ventana se puede controlar mediante, por ejemplo, los comandos de voz de Alexa.
Los proveedores anteriores también pueden proporcionar fuentes de alimentación para sus películas de bajo voltaje que pueden integrarse con un procesador/concentrador doméstico inteligente.
Smart Tint, por ejemplo, ofrece una fuente de alimentación controlada RS-485 para su película de ventana de bajo voltaje. Esta fuente de alimentación se puede controlar directamente desde un procesador de automatización Crestron.
Los compradores deben recordar que estas películas para ventanas solo se vuelven transparentes cuando se les aplica voltaje. Para mantener una ventana transparente requiere ~ 3 vatios por metro cuadrado de película por hora. Por lo tanto, por cada dos metros cuadrados de película, es el equivalente a alimentar una bombilla LED de 450 lúmenes (brillo incandescente de 40 vatios).