La automatización del hogar le permite acceder a los dispositivos de control en su hogar desde un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo.
El término se puede usar para dispositivos programables aislados, como termostatos y sistemas de rociadores, pero la automatización del hogar describe con mayor precisión hogares en los que casi todo, luces, electrodomésticos, tomas de corriente, sistemas de calefacción y refrigeración, están conectados a una red controlable de forma remota.
Desde la perspectiva de la seguridad del hogar, esto también incluye su sistema de alarma, y todas las puertas, ventanas, cerraduras, detectores de humo, cámaras de vigilancia y cualquier otro sensor que esté vinculado a él.
Hasta hace bastante poco, el control central automatizado de los sistemas de todo el edificio se encontraba solo en edificios comerciales más grandes y casas caras. Por lo general, los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración solo se ocupaban de la automatización del edificio, que rara vez ofrecían más que las funciones básicas de control, monitoreo y programación, y solo era accesible desde puntos de control específicos dentro del propio edificio.
La automatización del hogar es un paso hacia lo que se conoce como el «Internet de las cosas», en el que todo tiene una dirección IP asignada, y se puede monitorear y acceder de forma remota.
Los primeros y más obvios beneficiarios de este enfoque son los dispositivos y dispositivos «inteligentes» que se pueden conectar a una red de área local, a través de Ethernet o Wi-Fi. Sin embargo, los sistemas eléctricos e incluso los puntos individuales, como los interruptores de luz y los enchufes eléctricos, también se integraron en las redes de automatización del hogar, y las empresas incluso han explorado el potencial del seguimiento de inventario basado en IP.
Aunque el día aún está lejos cuando podrá usar su navegador móvil para rastrear un calcetín perdido, las redes domésticas pueden incluir un número creciente de dispositivos y sistemas.
La automatización es, como era de esperar, una de las dos características principales de la automatización del hogar. La automatización se refiere a la capacidad de programar y programar eventos para los dispositivos en la red.
La programación puede incluir comandos relacionados con el tiempo, como encender y apagar las luces a horas específicas cada día. También puede incluir eventos no programados, como encender todas las luces de su hogar cuando se dispara la alarma del sistema de seguridad.
Una vez que comienza a comprender las posibilidades de la programación de la automatización del hogar, puede idear una serie de soluciones útiles y creativas para mejorar su vida.
¿Está esa ventana orientada al oeste que deja entrar mucha luz? Conecte sus persianas motorizadas a una salida «inteligente» y programe para que cierre al mediodía cada día. ¿Alguien viene a la misma hora todos los días para pasear al perro? Programe su sistema de automatización del hogar para que desbloquee la puerta delantera y ciérrelo nuevamente cuando hayan terminado.
La otra característica principal de la automatización del hogar de vanguardia es la supervisión y el acceso remotos. Si bien una cantidad limitada de monitoreo remoto unidireccional ha sido posible durante algún tiempo, solo desde el aumento en los teléfonos inteligentes y tabletas, hemos tenido la capacidad de conectarnos realmente a nuestras redes domésticas mientras estamos lejos.
Con el sistema de domótica adecuado, puede usar cualquier dispositivo conectado a Internet para ver y controlar el sistema y los dispositivos conectados.
Las aplicaciones de monitoreo pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre su hogar, desde el estado actual hasta un historial detallado de lo que ha sucedido hasta ahora. Puede verificar el estado de su sistema de seguridad, si las luces están encendidas, si las puertas están cerradas, la temperatura actual de su hogar y mucho más.
Con las cámaras como parte de su sistema de automatización del hogar, incluso puede acceder a las transmisiones de vídeo en tiempo real y, literalmente, ver lo que sucede en su hogar mientras está ausente.
Incluso las notificaciones simples se pueden utilizar para realizar muchas tareas importantes. Puede programar su sistema para que le envíe un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que su sistema de seguridad registre un problema potencial, desde alertas de clima severo hasta advertencias de detectores de movimiento o alarmas de incendio.
También puede recibir una notificación para eventos más mundanos, como programar su cerradura de puerta delantera «inteligente» para informarle cuando su hijo regrese a casa de la escuela.
El verdadero control práctico llega cuando comienza a interactuar con el sistema de automatización del hogar desde su aplicación remota.
Además de activar y desactivar su sistema de seguridad, puede reprogramar la programación, bloquear y desbloquear puertas, restablecer el termostato y ajustar todas las luces desde su teléfono, desde cualquier parte del mundo.
A medida que los fabricantes crean cada vez más dispositivos y dispositivos «inteligentes», las posibilidades de automatización del hogar son prácticamente ilimitadas.