En las últimas décadas ha ido en ascenso la tecnología. En casi todo el planeta se ha venido adaptando a las nuevas formas de vida. Lo que antes creíamos que era imposible, ahora es una realidad.
La domótica ha ido beneficiando en todos los niveles a millones de personas y cada día se suman más. Todos los sectores se han juntado para poder darle paso al futuro, la interacción, las casas inteligentes, la domótica y la enseñanza, la salud e incluso la telefonía están impactando en la actualidad.
En este post nos vamos a dedicar hablar de la relación entre la domótica y la enseñanza, y como se ha convertido en una herramienta primordial para implementar nuevas formas de impartir el conocimiento en todos los niveles.
España, es un país que va de la mano con las nuevas tecnologías. Desde hace mucho tiempo se ha podido observar como en todos los niveles educativos se han ido introducción instrumentos para enseñar a niños, jóvenes y adolescentes.
Las escuelas, colegios y universidades imparten educación a través de la internet. No es extraño ver como las aulas en Europa han sustituido los cuadernos y lápices por ordenadores portátiles y tabletas.
La interacción y la conexión se han vuelto los aliados de los profesores. Pero no ocurre solo con los estudiantes dentro de los recintos de estudio. La domótica y la enseñanza provee de posibilidades de estudio a millones de personas en el mundo de manera virtual.
Existen muchas formas de especializarse en ciertas actividades, aprender nuevos oficios e incluso aprender idiomas sin tener que viajar a otro país y más extremo aún sin salir de casa.
Todo esto se da gracias a la domótica. Las grandes empresas tecnológicas se han dedicado a fortalecer estas bases creando maravillas para poder enseñar a todos los ciudadanos. Desde punteros láser, ordenadores portátiles, tabletas y asistentes virtuales.
En varios países las escuelas se han incorporado a los sistemas de domótica. Por ser altamente costosos no se encuentran en todas las aulas de clases de Europa. Sin embargo son espectacularmente especiales.
Las escuelas que cuentan con estos sistemas son mucho más seguras y el monitoreo es constante. Estos se han convertido en unos aliados no solo para la institución sino para los padres que entregan toda su confianza sabiendo que sus hijos están en buenas manos.
Los sistemas de domótica son fáciles de controlar y ofrecen las siguientes ventajas:
El Stem es un método educativo que está dando mucho de qué hablar. La palabra Stem significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y es una disciplina que se implementa bajo el aprendizaje combinado. Los niños aprenden bajo la supervisión de los maestros y la automatización en el hogar.
El objetivo del Stem es hacer que los niños piensen, se desarrollen y trabajen en base de la resolución de problemas reales. Este método se está implementando en las llamadas guarderías y escuelas inteligentes.
Actualmente se le está haciendo seguimiento a este programa que engloba conocimientos y tecnología. ¿De qué manera lo hace?, dentro de estos centros se les enseña a los niños a dar recorridos virtuales. Desde su propio teléfono encienden y apagan las luces, de forma remota los televisores y las luces, registrarse en las cámaras y comenzar la música en toda la casa. También habló sobre la adición del control de voz y las muchas maneras en que puede usar comandos verbales para interactuar con su casa.
La tecnología está creciendo a un ritmo acelerado, da mucha emoción ver que el programa STEM está ayudando a enseñar a nuestros jóvenes ya dar forma a las generaciones futuras en los próximos grandes entusiastas ambientales, solucionadores de problemas científicos, programadores de software, visitantes del espacio, médicos profesionales, y así sucesivamente.
Y así como es la domótica está ayudando con la enseñanzas de las nuevas generaciones. No obstante es importante mencionar que aún hay países que no se apegan a las ventajas que ofrece. Pero también es muy gratificantes ver cómo las nuevas generaciones van creciendo de la mano de los avances tecnológicos.
Hay centros educativos en Europa que integran los planes de estudios de institutos, escuelas de formación profesional, universidades y garantizan la enseñanza en otro nivel. Además de tener excelentes métodos de estudio con altísima calidad trabajan a favor de la domótica.
En los cursos prácticos que imparten, los estudiantes reciben la información necesaria del sistema domótico para aprender a utilizar extensiones con el software de configuración gratuito.
Desde el control individual del clima, sombreado inteligente y escenas de iluminación, los estudiantes salen de la escuela totalmente capacitados para realizar instalaciones completas y saber asesorar sobre las diferentes soluciones del sistema. Ingresando a las mejores universidades y centros de educación superior con excelente referencias
Esta es una de los mejores ejemplos de la afinidad que existe entre la domótica y la enseñanza.
Todos esos alumnos que egresan de esas prestigiosas instituciones salen al mercado laboral con las herramientas necesarias para tener un carrera exitosa. Asimismo obtienen las herramientas para poder ejecutar actividades del futuro, se integran a la tecnología y a todo un mundo de posibilidades.