No queda duda de que la tecnología ha ido evolucionando para facilitar las tareas de la vida diaria, y también en el hogar.
La domótica exclusivamente brinda grandes ventajas, que pueden ayudarte a automatizar algunos dispositivos de tu hogar, y específicamente de la cocina, con tan sólo un panel de control que puedes usar incluso desde el celular.
La cocina es uno de los lugares de la casa donde especialmente se puede obtener confort y facilitar algunas de las tareas rutinarias, como subir y bajar las persianas, tener mayor accesibilidad a los electrodomésticos, que el café se vaya haciendo sin que tengas que levantarte de la cama, y más.
Tan sólo imagina poder poner el café a hacerse a una hora específica desde el móvil, mientras te levantas para tomar una ducha, ir a hacer la compra mientras revisas por el móvil lo que hay en el frigorífico y así comprar sólo lo esencial. Si decides hacer un pastel, pero quieres que el horno se vaya precalentando, entonces basta con poner el horno a funcionar incluso antes de llegar a tu hogar.
Esto e incluso más es lo que la domótica podría hacer en tu cocina, por un precio menor al que seguramente tienes en mente. Con un presupuesto de unos 2.000 euros puedes comenzar a automatizar ese espacio de tu hogar, observa algunas de las opciones que puedes conseguir y qué debes buscar.
Si quieres convertir tu cocina en una domótica, primero debes comenzar por comprar electrodomésticos que tengan la posibilidad de conectarse a un panel, es decir, que sean Net compatible.
Los siguiente es instalarlos para poder configurarlos con el sistema que permitirá a los dispositivos interactuar y efectuar sus funciones a través de internet.
Hay aplicaciones que se pueden descargar en el móvil para poder sincronizarlos con este aparato, entre ellas por ejemplo KitchenPad Timer que controla a tiempo real lo que ocurre en los fogones, Home Connect que sirve para controlar los artículos de Siemens y Bosh de toda la cocina.
Incluso algunos fabricantes otorgan sus controladores especialmente para sus productos, permitiendo mayores funciones en la interfaz de cada dispositivo.
Ahorrar agua
La posibilidad de ahorrar el agua que se consume genera ventajas tanto en lo económico como en sostenibilidad, y la domótica puede ayudar en este aspecto a reaccionar el consumo de agua de forma exponencial, todo gracias a herramientas como válvulas de zona a esfera de gran caudal, así como otros mecanismos.
El control en el caudal del agua gracias a los grifos inteligentes evita los goteos y pueden reducir hasta un 50% los gastos en la cuenta del agua, incluso más con los grifos que tienen sensores infrarrojos.
Refrigeradores con conexión a internet
Ahora se encuentran al alcance de todos, ya no son sólo un lujo que los más adinerados pueden costear, sino que representa una realidad para cualquiera que desee modernizar su cocina.
Hoy en día existen modelos que permiten funciones como navegar a través de la pantalla táctil por internet, escuchar música, conocer qué productos están por vencerse, ver televisión, saber qué se necesita, visualizar fotografías y guardar los recordatorios como audios o notas fáciles de acceder.
Puedes conseguir refrigeradores inteligentes de Samsung con simply-Fi que incluso tiene su propia app, y Bosch que cuenta con su propia nube y puedes sincronizar con otros electrodomésticos. Estos son sólo algunos de los que hay en el mercado.
Iluminación
Sólo colocar una luz potente para la cocina es parte del pasado, con la domótica se pueden hacer cosas más interesantes con bombillas inteligentes, como encender las luces a distancia y apagaras por igual con un simple click, colocar una intensidad más baja para la noche cuando te levantas por un snack nocturno, hasta se puede cambiar el ambiente al jugar con el color de las luces para ir con cada ocasión.
Y ya no deberás preocuparte si el consumo de la luz se está aumentando, pues te permite conocer los kws que se consumen en todo momento. Esta facilidad la puedes conseguir con compañías como Loxone, que ofrece una aplicación móvil para controlar la iluminación.
Enchufes a tu poder
Son los enchufes inteligentes quienes te permitirán encender y apagar tus electrodomésticos cuando quieras sin la necesidad de estar en tu cocina, además de programarlos para que se encientan en horas específicas y apaguen por igual. En Amazon podrás adquirir algunos, como por ejemplo el TP-Link HS100 que tiene un costo de apenas 18,99 euros.
Cafetera inteligente
Quizás una de las más deseadas por algunos, sólo debes recordarte de poner la taza y podrás tener tu café listo sin levantarte de la cama, sólo con pulsar un botón la cafetera se pondrá en marcha o puedes programarlo para que haga el café a una misma hora todos los días.
La Nespresso Prodigio es una de las cafeteras que te ofrecen esa opción y puedes adquirirla por 211 euros en Amazon, un precio accesible para toda la comodidad que puede brindarle a tus mañanas.
Horno inteligente
Uno de los que podrás encontrarte al buscar un horno inteligente es June, este horno cuenta con múltiples sensores y programas, permitiéndote que cocines de manera perfecta una receta.
Sólo debes meter la comida dentro del horno y ajustar desde tu teléfono en la app cómo quieres que sea el proceso, la temperatura a la que vaya el horno y el tiempo que permanezca encendido. Ya no más comidas quemadas.
Ahora puedes elegir el que más te guste para tu cocina, o incluir todos ellos. No sólo te harán la vida más fácil, sino que te permitirá ahorrar en el consumo de energía reduciendo tus gastos, y es una garantía para la seguridad del hogar, pudiendo evitar incluso incendios.
Estos han sido algunos solamente, puedes encontrar muchos más en el mercado con múltiples opciones y facilidades, incluso recurrir con un experto que renueve toda tu cocina a partir de la domótica.