2018 fue un año fenomenal para la progresión de la domótica a nivel mundial. Con domótica nos referimos a los sistemas que se encuentran orientados a automatizar una viviendo o cualquier edificación, aportando diversos servicios de seguridad, gestión energética, comunicación, y más.
La automatización del hogar es increíble. Puede hacer que casi todos los aspectos de tu hogar sean más sencillos, cómodos y agradables. Como sea que vivas en casa, puede mejorar dramáticamente tu experiencia de vida en el hogar.
La automatización del hogar, sin embargo, es mucho menos excepcional cuando sale mal. Y, desafortunadamente, debido a cosas como subsistemas poco integrados, funcionalidad inadecuada y retrasos en la instalación, pueden surgir problemas de automatización del hogar.
Sin embargo, con cada progresión tecnológica, aprendemos más sobre la naturaleza de las viviendas inteligentes, la tecnología y la movilidad. 2018 también nos ha revelado que quedan desafíos por delante en este año 2019 y los que continúan.
Las casas inteligentes aún no lo son tanto como se desearía
Hoy en día, cualquier dispositivo que se conecta a una aplicación móvil está etiquetado como «inteligente». Tenemos termostatos inteligentes, aparatos de cocina, muñequeras, y juguetes y altavoces con conectividad incorporada y asistentes de voz que se ejecutan en ellos. No obstante, nuestros hogares son apenas más inteligentes que hace cinco años.
Hay tres factores que socavan la automatización del hogar como lo conocemos:
Conceptos erróneos comunes acerca de lo que realmente es una casa inteligente: la mayoría de las soluciones para el hogar conectadas de hoy en día simplemente permiten a los propietarios controlar los dispositivos de forma remota a través de aplicaciones dedicadas de Android y iOS. Incluso el termostato de autoaprendizaje Nest, que recuerda las configuraciones preferidas de los usuarios y administra los componentes del sistema HVAC en consecuencia, es solo un dispositivo autónomo habilitado para Wi-Fi que funciona con algoritmos de aprendizaje supervisados que son incapaces de tomar decisiones basadas en la situación.
Fragmentación del mercado: todas las empresas que se aventuran en la automatización del hogar tienen como objetivo crear un ecosistema propio.
Como resultado, los productos para el hogar conectados producidos por diferentes proveedores a menudo no funcionan en sincronización e intercambio de datos.
Aunque algunas empresas hacen que sus API y bibliotecas de software estén disponibles públicamente, lo que alienta a los desarrolladores externos a integrar nuevos productos en sus soluciones, la falta de estándares de comunicación de datos sigue siendo una gran barrera para el desarrollo y la adopción de Smart Home.
Limitaciones tecnológicas: un orador de Amazon Echo seguramente puede llevarte con Uber y administrar sus listas de Spotify; aún así, no entenderá los comandos de voz con la música que se reproduce en segundo plano. Family Hub podría decirte que te has quedado sin leche, pero no ordenará comestibles a Target a menos que intervengas. Incluso los botones del tablero, que es lo más cercano que tenemos a la reposición automatizada del hogar, se configuran y operan a través de la aplicación Amazon.
Diseñando hacia la conciencia situacional
El hecho de no identificar eventos desencadenantes y tomar decisiones basadas tanto en datos históricos como en tiempo real es lo que impide que los proveedores de domótica creen productos con un atractivo para el mercado masivo.
Y tenemos que decepcionarte: aún nos faltan algunos años para el desarrollo y la implementación a gran escala de soluciones elaboradas de detección espacial y análisis de datos que permitirían que Smart Homes identifique objetos y personas con una precisión del 100 por ciento, y que gestione eficazmente el ruido de fondo. en sistemas de reconocimiento de voz y elimine la fricción de la configuración y el funcionamiento del hogar conectado.
Sin embargo, los técnicos con visión de futuro pueden dar un gran paso al incorporar el reconocimiento facial, el control de acceso biométrico y las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (PNL) en sus productos domésticos conectados.
Aprendizaje automático: una bala de plata para resolver problemas de automatización del hogar
Las soluciones de la domótica en el aprendizaje automático existen en una variedad de formas que incluyen sistemas de seguridad con tecnología de reconocimiento facial y de huellas dactilares y centros de administración de dispositivos con interfaces de voz y soluciones para el hogar conectadas con capacidades avanzadas de procesamiento de datos.
Sin embargo, además de la toma de decisiones basada en la situación, los entusiastas de Smart Home deberían centrarse en la interoperabilidad del dispositivo y el rendimiento sin fallos.
Para cumplir con estos objetivos, los desarrolladores deben adoptar un enfoque de control de calidad para el diseño de hardware, asegurar una colaboración efectiva entre el hardware y los equipos de desarrollo de software de bajo nivel, y hacer uso de protocolos confiables de Smart Home.
Capacidades de las luces inteligentes
¿Quién sabe cómo se verán los interruptores de luz en una década? Aquellos que poseen casas siempre están buscando un diseño más elegante, más limpio y más discreto.
La eliminación de los interruptores de luz y el uso de LED inteligentes para el hogar les permite a los usuarios controlar múltiples áreas de su hogar y personalizar un sistema funcional que funcione para ellos.
Los sistemas de iluminación inteligente para el hogar son solo la punta del iceberg para lo que es capaz de hogares inteligentes. Con la activación por voz y la seguridad adicional de controlar las luces desde cualquier lugar, los propietarios de viviendas encontrarán que la iluminación inteligente es fácil de usar y personalizar.
Hay muchas, muchas otras ideas en la industria de la automatización del hogar. Estas son algunas de las más populares y de uso común en nuestra sociedad actual, no dejes que eso sea un elemento de disuasión. Si se te ocurre una forma creativa de usar tus dispositivos domóticos, ¡adelante! Quizás seas tú quien tenga la nueva idea de revolucionar con algún sistema nuevo de domótica este 2019.