La domótica es sin lugar a dudas un paso hacia el futuro, es la manera de que el hogar de las personas tengan un aire más futurista. Tampoco es necesario que sea solo una vivienda, ya que cualquier tipo de edificación puede ser sistematizado mediante la domótica.
Adquirir este sistema tan novedoso implica que tanto el hogar o cualquier sitio que la adquiera tenga una “inteligencia propia” lo que brinda la facilidad de tener todo informatizado. Esto otorga mucho control en el hogar, ya sea encender y apagar las luces o sencillamente abrir y cerrar las cortinas.
El diseño inteligente de la domótica brinda a los dueños de este sistema una gran variedad de ventajas bastante apreciables con tan solo entrar en el recinto. En este artículo le mencionaremos al lector algunas de estas ventajas que ofrecen estos sistemas.
Mediante el uso de la domótica el hogar será uno de los sitios más seguros en los que se puede estar. Pero ¿Cómo es posible que la domótica detecte y de alerta sobre los problemas?
Un claro ejemplo sobre esto es la prevención de incendios que ella brinda a los dueños del establecimiento. Este sistema es capaz de detectar fuegos siniestros que son capaces de destruir todo dentro del lugar.
Sin embargo no solo son capaces de detectarlo, sino que también es capaz de dar aviso al cuerpo de bomberos más cercano o disponible y/o alertar a los dueños de la vivienda mediante una aviso que enviará al móvil de los mismos.
El sistema contra incendios de la domótica es muy similar al de los detectores de humo comunes, aunque en esta ocasión la domótica va un paso más adelante. En el caso de este sistema realiza un análisis del ambiente que se vive dentro del lugar, en este análisis se busca detectar variaciones en la temperatura e incluso de los gases.
Los robos también es algo que la domótica puede prevenir. Los sistemas de alarmas de hoy en día siguen siendo un instrumento eficaz para prevenir robos o intrusos dentro de un hogar.
Una manera de prevenirlos es simulando que se está en el hogar. Gracias a la domótica no se tienen que dejar cortinas abiertas, televisores encendidos u cualquier otra cosa para simular que se está en el hogar. La persona podrá controlar su hogar para simular que está en él, desde cualquier parte del mundo, aunque se viva en España y se encuentre en Japón podrá controlar su hogar desde allí.
La cerradura del sitio también se puede controlar mediante el uso de un Smartphone, de esta manera nadie podrá entrar o salir del lugar sin que los dueño de este estén de acuerdo con ello.
La domótica también incluye cámaras de seguridad, por lo que se puede estar atento del hogar desde cualquier perspectiva de este. También detecta escapes de agua, evitando que el lugar se inunde o se creen charcos de agua peligrosos.
En cuanto a ventajas de la domótica esta es una de las mayores que este sistema ofrece a sus usuarios. Como es de conocimiento público, la energía y la economía de un hogar o establecimiento están fuertemente vinculadas.
La domótica ahorra energía debido a que, como todos los aparatos del hogar estarán programados, no habrá necesidad de gastarlos durante largos períodos de tiempo.
Esto se puede percibir de manera significativa en la calefacción, ya que no es necesario dejarla funcionando durante todo el día, solo bastará con encenderla media hora antes de llegar al hogar. De esta manera se puede tener esa calidez cuando realmente es necesario, ahorrando mucha energía.
Una instalación mediante cableados puede tardar hasta 2 semanas, y aunque estas tardan menos que la construcción de ciertos sitios del hogar o la reparación de los mismos.
Pero también existe la instalación inalámbrica, que es considerablemente más breve que la instalación por cableado, ya que dura un aproximado de 4 horas. Lo mejor de esta conexión es que depende del servicio web, por lo que no se debe preocupar por cables sueltos o rotos a través de los años.
Pero todo esto según le interese al dueño que quiera instalar el sistema y sus capacidades económicas para llevarla a cabo.
Para que la instalación por domótica se concrete se necesitan una serie de elementos fundamentales, estos son los siguientes:
Equipo controlador único: con la ayuda de este equipo de puede integrar todos los aspectos que contiene el sistema, además le brinda la capacidad a ese sistema de funcionar con rapidez y eficacia.
Flexibilidad del sistema: esto capacita al sistema para incorporar nuevas funciones de manera fácil.
Cambio de parámetros:cualquier equipo domótico debe tener la capacidad de cambiar los parámetros que le fueron asignados en un principio. De esta manera le permiten a los dueños del sistema una adaptación más fácil y rápida.
Formato de la información:los formatos que tienen los elementos del sistema deben ser compatibles el uno con el otro, así será más sencillo para el sistema recabar los datos.
Como todos los artículos y servicios de la actualidad, la domótica se actualiza y evoluciona constantemente. La oferta de la domótica va aumentando conforme pasa el tiempo, es por ello que se ofrecen productos de mejor calidad, con precios más asequibles para quienes lo solicitan y con mayor facilidad de uso.
Es imposible que se pueda olvidar uno de los aspectos más importantes de la domótica, y es el confort que brinda a quienes adquieren este sistema. La comodidad de la vivienda se ve mejorada radicalmente con el uso de este.
Aspectos como la iluminación del hogar, gestionar el ocio, automatizar desde el móvil, control mediante el uso de internet y otros aspectos mejoran la vida de las personas que utilizan la domótica en sus establecimientos.
Sin duda alguna la domótica representa un gran avance en la tecnología moderna y en el confort de los hogares. El uso de este sistema mejora en gran medida la calidad de vida de las personas, brindándoles mayor seguridad, comodidad y muchos otros aspectos que los sistemas de seguridad y de vivienda anteriores a ella no ofrecen.