Las construcciones inteligentes sin duda, han tenido un gran impacto en la actualidad, convirtiéndose en una forma innovadora de personalizar cualquier espacio con el amplio beneficio de la tecnología.
La domótica es implementada mayormente en los hogares y ha permitido que muchas de las funciones que antes eran tediosas de realizar, se hagan mucho más sencillas, por medio de un sistema que abarca las principales necesidades y funciones que el cliente requiere, esta tecnología es bastante beneficiosa y demuestra la
forma en que el mundo está en constante progreso y avance.
Además, la tecnología aplicada en el área doméstica es la nueva era, una forma distinta de vivir y una gran manera de beneficiar a personas que incluso sufren de alguna discapacidad y no les limita la realización de ciertas labores.
Recientemente, se han adherido una amplia cantidad de elementos que nos facilitan la vida en el hogar y nos ofrecen una variedad de opciones para poder escoger la que mas nos convenga, si se desea saber un poco más sobre este tema, seria una gran idea continuar leyendo este artículo.
Nuevas funciones en la domótica:
Entre las nuevas funciones y elementos incorporados en esta tecnología:
Dispositivos de control: Las grandes empresas que se dedican a crear dispositivos, entre los cuales destacan los móviles, también han debido adaptarlos a los nuevos elementos que ofrece la domótica, debido a que existe una mayor exigencia en este aspecto. En el caso de Apple, siendo una de las marcas favoritas, han incorporado grandes ofertas en nuevos dispositivos para hogares inteligentes, dando diferentes opciones para elegir a los consumidores.
Seguridad: La seguridad es un aspecto de gran relevancia cuando hablamos de un hogar inteligente, es importante no solo resguardar la integridad física y material del cliente, sino también su seguridad digital con respecto a datos y privacidad.
Dispositivos robóticos: Muchas veces nos llegamos a preguntar si en el futuro se implementarían robots para realizar ciertos trabajos y eso es algo que también está siendo utilizado en la domótica, mediante dispositivos robóticos podremos ordenar que se realicen aquellas tareas y labores del hogar diariamente.
Estos dispositivos van de la mano con empresas como Google, Amazon y Apple que ofrecen una tecnología Assistant que funciona mediante comandos por voz, por ejemplo, podríamos pedirle limpiar nuestra cocina, encender los televisores, reproducir música, entre otras cosas.
Casa inteligente y amistosa con el ambiente: Entre los elementos más nuevos que se han agregado son enchufes inteligentes, dispositivos que trabajan con red inalámbrica, y fibras de carbono al momento de su construcción para evitar huracanes. Estos beneficios no solo ayudan muchísimo a los clientes, también se contempla que la casa sea amigable con el medio ambiente por medio de la utilización de energía solar y sistemas de cargas para coches eléctricos.
Electrodomésticos: Una parte fundamental en el hogar es contar con los artefactos eléctricos que son de necesidad básica, los mismos deben ser eficientes y de muy buena calidad, pero, ¿qué sucede si deseamos que estos también sean inteligentes como nuestro hogar? Pues no hay problema, la domótica también ha considerado esta parte tan importante y cuenta con lavadoras, frigoríficos, Smart Tvs, hornos e incluso robots aspiradora todos conectados a una red de comunicación en nuestros dispositivos móviles, lo cual se traduce a que, antes debíamos programar de manera manual y frontal nuestros electrodomésticos para que desempeñaran las funciones que deseábamos pero gracias a este salto tecnológico ahora podemos realizar esa misma acción sentados en el sofá y desde la palma de nuestra mano.
¿Que nos ofrece la domótica actualmente?
La domótica ofrece una tecnología que va en constante progreso y mejora, capaz de ser implementada en nuestros hogares de una manera sencilla.
La adaptación de estos elementos en el ámbito doméstico es ahora es menos complicado debido a que encontrar, comprar y recibir dispositivos electrónicos, que en ocasiones hasta se puede recibir en casa el mismo día, es mucho más fácil, también existe una mejor logística en instalación y prestación de servicios.
Además, en el 2019 la domótica ofrece solucionar los problemas de forma virtual y evitar así que los técnicos deban desplazarse hasta el hogar, sin duda es una ventaja y una manera de interactuar entre el cliente y la tecnología.
Últimamente también muchos proveedores de productos de productos y tecnología enfatizan la simplicidad de sus soluciones, animan a los consumidores a comprar sus productos e instalarlos ellos mismos con diferentes opciones en el mercado, pero si el cliente prefiere irse por lo seguro, puede perfectamente contratar un profesional para que se encargue de todo y en este campo ya existen muchos técnicos dedicados a realizar esta clase de trabajo.
¿Por qué tener tu hogar inteligente?
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué deberíamos implementar este tipo de tecnología? y esa respuesta es muy sencilla y se define en una sola palabra ‘’progreso’’, la tecnología siempre está avanzando y en constante cambio, cada día surgen nuevos dispositivos móviles y artefactos domésticos que ofrecen mejores especificaciones y esto también se ve reflejado en la domótica y la manera en que se adapta a las nuevas exigencias que surgen día tras día.
Las ventajas son variadas cuando se trata de tener un hogar con tecnología inteligente, principalmente puede ayudar a personas que poseen alguna discapacidad y se les dificulta hacer sus labores. Además es un gran aporte a la mejora de la seguridad física y de nuestros bienes materiales, haciéndonos vivir más tranquilos y con mayor confianza.
Otro de los beneficios que hace de la domótica una opción atractiva para los consumidores es el ahorro, tanto a nivel energético como económico, y es que ambas cosas están vinculadas, en este sentido, la gestión tarifaria de sistemas y conjuntos podrá ser controlada de modo que la factura no sea tan elevada.
Un buen ejemplo son los aparatos que controlan automáticamente los sistemas de climatización y las persianas, aprovechando al máximo las horas de sol o aquellos hogares que funcionan de hecho a base de luz solar.
De esta manera la domótica ayudará a que el hogar sea mucho más cómodo para el próximo año, así que no hay que pensarlo mucho a la hora de contratar este servicio para el hogar.