Pocos lugares de la casa reciben tanta atención como la cocina, desde el inicio del día hasta la noche son muchos en el hogar los que la utilizan para actividades que van desde cocinar algo muy elaborado hasta beber agua; es casi el corazón del hogar.
Así como el corazón debe cuidarse mucho, la cocina también debe cuidarse, y la mejor manera de hacerlo es aplicando la Domótica. Recordando que la Domótica es la implementación de la tecnología en el hogar con el fin de hacer la vida más fácil, cuando se le aplica a la cocina resulta en un conjunto de posibilidades de ensueño.
Los fabricantes de electrodomésticos han implementado esta tecnología en todos los artículos de la cocina, haciendo que la experiencia sea más confortable, brindando confianza al usuario.
Las Ventajas de una cocina que usa la domótica
La primera ventaja que vale la pena mencionar es el ahorro energético que supone disfrutar de una cocina de nueva generación, porque se puede gestionar el uso del vitrocerámica, el refrigerador, la campana, el microondas y demás electrodomésticos.
¿Sabías que los electrodomésticos de la cocina son los que más energía consumen? Son responsables de hasta un tercio de la factura eléctrica.
Ahorrar sigue siendo una ventaja de las cocinas domóticas, en este caso, la instalación de griferías con tecnología de este tipo pueden ayudar a reducir el uso del agua hasta en un 25%. Los lavavajillas cuentan con programas de lavados altamente eficientes y varios electrodomésticos tienen programas de limpieza que excluyen el uso de agua y productos químicos.
El ahorro del tiempo es una ventaja atractiva de la Domótica, después de cocinar y comer algo delicioso no provoca limpiar nada, con estas cocinas apenas habrá que limpiar la encimera. También se puede programar desde el celular el encendido de los artefactos que necesitemos, perfecto para calentar el horno antes de llegar o preparar un buen café desde la cama.
La seguridad es otra atractiva cualidad, si existen fugas se cierra automáticamente el suministro de gas, se abren ventanas y demás entradas de aire para despejar el gas y hasta se evita el uso de otros artefactos para impedir que una chispa provoque un grave accidente.
Todas estas ventajas prometen al usuario una vida más cómoda, más tranquila, sin los tragos amargos de tener que lavar una montaña de trastes, ahorrando dinero mediante un uso eficiente de los servicios y resguardando la seguridad de todos en el hogar mediante dispositivos confiables y eficientes.
Para hablar de la Domótica aplicada a la cocina hace falta mencionar las mejores ideas que han salido al mercado, los inventos más prácticos que realmente hacen más fácil la vida de sus usuarios.
Refrigeradores
Los primeros de esta lista deben ser los refrigeradores o frigoríficos, cuentan con detalles de ensueño. Los hay con cámaras digitales para el congelador y la parte de abajo, así se puede saber si hay un “comelon” en casa, o se puede usar al ir de compras, accediendo a la galería de fotos para enterarse de que se tiene y así saber cómo hacer una buena compra sin olvidar nada, algunos incluso hacen sugerencias de compras.
La mayoría tiene pantallas, donde muestra que hay disponible dentro y sugiere platos a preparar con lo que se tiene al momento. Pueden entrar en modo super-congelación, super-refrigeración o hasta modo vacaciones, y de regreso de las vacaciones informa si algo se dañó y debe ser desechado. O pueden sencillamente mandar un sms informando que se dejó la puerta abierta.
Tecnología Home Connet
Lo primero que se debe saber es que es un avance que permite controlar todos los electrodomésticos desde una app. Por ello se puede encender el horno desde el supermercado, la cafetera desde la cama, apagar la campana justo cuando ya no es necesaria y así ahorrar energía o comunicarse con el refrigerador para así comprar solo lo necesario.
Otra magnífica ventaja que ofrece Home Connet es que los dispositivos del hogar que lo integran usan Wi-fi para recibir las órdenes, esto significa que no será necesario remodelar la cocina para instalar esos molestos cables, que en ocasiones terminan rompiéndose e incomunicando al usuario con su dispositivo.
Dispositivos de seguridad
Para muchos padres dejar a sus hijos en casa es una causa de temor por la cocina, cierra el gas, se llevan los cerillos y toman cualquier cantidad de medidas para protegerlos. Las cocinas domóticas ofrecen sistemas de seguridad integrales que abren ventanas y claraboyas si hay fugas de gas y cierran la llave del gas automáticamente mientras la fuga es corregida, además de informar mediante una app.
Los detectores de humo apagan la cocina automáticamente y abren las regaderas; el horno informa si se dejó encendido y programa un apagado automático en caso de actividad muy prolongada. Hasta se puede programar un tiempo de cocción en el horno o la estufa para que nunca más mamá le pida al chico atender la cena mientras llega a casa.
Cafeteras
En caso de ser un amante del café, las cafeteras domóticas deben ser las siguientes en la lista, brindando a su usuario la posibilidad de beber café de su marca favorita o café de grano recién molido si es su gusto, y en vista de que integran una balanza pueden determinar la cantidad exacta de café a utilizar.
Se pueden programar o adquirir las recetas que deseen y beber un café de cualquier estilo, mocaccino, expresso, americano, cualquier variación que llegue a la imaginación es posible. En vista de que se puede programar desde una app, se podrá disfrutar de un buen café al llegar a casa o consentir a la pareja.
Conclusión
Ya sea por las ventajas, las comodidades, las muchas maneras de ahorrar dinero y recursos o sencillamente por amor a la tecnología hay que poseer una cocina Domótica, hará la vida mucho más sencilla y permitirá dedicar tiempo a lo que se considera más importante. La tecnología seguirá avanzando, trayendo consigo nuevas oportunidades para los que sepan tomar las mejores decisiones.