Como bien hemos mencionado en artículos anteriores, la domótica tiene una gran gama de beneficios de los cuales sus dueños se pueden favorecer. Uno de estos beneficios es en el sector de la salud.
Pero ¿cómo es posible que la domótica ayude en este aspecto? Pues bien, el desarrollo de la tecnología de hoy en día hace posible que ella contribuya a mejorar o mantener en mejor estado la salud de las personas.
En este artículo mencionaremos unos cuantas de estos beneficios que la domótica ofrece en el sector salud.
Conformidad durante la edad avanzada
Una de las más grandes ventajas de la domótica es que su uso es realmente sencillo, es por este motivo que se hace una opción ideal para las personas mayores. Con ella, estas personas pueden manejar varios aspectos del hogar desde la comodidad de sus asientos o camas.
Una gran cantidad de personas de edad avanzada sufre de enfermedades musculares y óseas, por lo que solo levantarse de un sitio requiere de un gran esfuerzo para ellas. La domótica les otorga la ventaja de poder realizar diversas acciones muy cómodamente.
Para ellos abrir y cerrar las ventanas, subir y bajar la temperatura, encender uno que otro aparato, entre otras cosas más, no representará ningún problema. Claro está, siempre teniendo en cuenta que el móvil o el control es necesario.
Control de temperatura
Si bien con la domótica se cuenta con la opción de ajustar la temperatura a la comodidad de la persona, esta aplicación también cuenta con el enorme beneficio de autorregular la temperatura según el clima del exterior.
Esto permite además de comodidad, que el clima en el interior del hogar sea el más apto para quienes se encuentren dentro de él, permitiéndole al cuerpo disfrutar de un clima agradable dentro del hogar.
Purificación e higiene del aire
Algunos sistemas de domótica cuentan con purificadores de aire mediante fotocatálisis. Estos se pueden instalar de manera autónoma en habitaciones o salas, pero su uso más frecuente es en conductos de aire acondicionado y los conductos de ventilación.
Este proceso obtiene como resultado la completa higienización del aire del hogar, ya que eliminan malos olores y ayuda a eliminar algunas bacterias que se encuentran en el aire. Este proceso reduce de manera considerable el riesgo de contagio en el hogar.
Llamadas directas
Un recurso bastante llamativo de la domótica es la opción de realizar llamadas directas a servicios de seguridad con tan solo presionar un botón. Estos se pueden configurar para cualquier servicio u operadora personalizada.
Entre los servicios a los que se puede acceder mediante estas llamadas son médicos, bomberos, policiales, llamadas directas a alguna persona de confianza, entre otros. Lo cual lo convierte en un recurso importante al momento de presentarse una emergencia.
Hay que recordar que no solo las personas de edad avanzada tienen ciertas dificultades, hay otras enfermedades, como el cáncer, las cuales hacen que la vida de quienes la sufran sea más complicada, lo cual no es un secreto para nadie.
Si bien la ciencia ha avanzado en el campo medicinal con el paso de los años, algunas de estas enfermedades siguen siendo una molestia a día de hoy. Con la domótica y los diversos beneficios que esta ofrece, la vida de estas personas se puede simplificar un poco más.
Cuando los que usan la domótica sufren de otros tipos de enfermedades como diabetes, recaídas de la tensión, pueden usar eficazmente las diversas opciones que ofrece este sistema.
La salud emocional y la domótica
Es un aspecto que no se toma muy en cuenta cuando se instalan los sistemas de domótica, pero quienes instalan este sistema, de manera inconsciente están incluyendo una mejora en la salud emocional en su vida. Solo podríamos hacer una comparación, por ejemplo, podemos imaginar que vamos de vacaciones y, sin contar con el sistema de la domótica, no se disfrutaría tanto del viaje como se debe, ya que la persona piensa en la seguridad del hogar, la delincuencia, incendios, entre otros innumerables accidentes que podría acarrear grandes pérdidas para el hogar.
Pero si vamos de vacaciones y se cuenta con un monitoreo del hogar a la palma de la mano, las cosas mejoran considerablemente para quienes tienen acceso a la seguridad del hogar en su teléfono móvil.
Es por esta razón que la salud mental mejora en gran medida cuando se trata de la domótica, conlleva muchos beneficios en este campo de la salud.
Seguridad
Obviamente esto es algo que no podría faltar si se habla de la salud, la seguridad es un aspecto bastante obvio para la salud. Un hogar inseguro no es un hogar, es por esto que la domótica ofrece una amplia gama de beneficios en la seguridad del hogar.
Detectores de presencia y movimientos
Los sensores de movimientos son un verdadero aliado cuando se quieren detectar intrusos en el hogar. Estos sensores activan las alarmas e incluso envía una notificación al móvil del dueño, por lo que, se encuentre en el hogar o no, estará enterado de la intromisión de alguien en su hogar.
Detectores de humo, lluvia fugas de gas, inundaciones y fuego
Estos detectores activan una alarma en el hogar y envían una señal al móvil para advertir sobre estos posibles peligros. De esta manera se puede evitar un daño mayor de los que pueden causar estas eventualidades, o incluso actuar antes de que puedan llegar a ser un verdadero peligro para los habitantes del lugar.
Cerraduras
Las cerraduras del hogar pueden activarse desde la comodidad del móvil, es por este motivo que si alguien intenta entrar al hogar puede que le sea realmente difícil, y aun si quiere salir también le puede resultar extremadamente arduo intentarlo. De esta manera las fuerzas de seguridad convenientes pueden accionar en el hogar y evitar que, sea lo que sea que esas personas estén intentando, no lo terminen.
La domótica ofrece una multitud de ventajas a las viviendas de hoy en día, y la salud es un tema muy serio que no se le escapa a la domótica. Este sistema puede adaptarse a las necesidades de las personas, por lo que pueden instalarse teniendo en cuenta ciertos aspectos de la salud de la misma. Cuando se trata de esto, además de los puntos ya mencionados, este sistema ofrece muchos más beneficios.