Muchos han soñado con tener un hogar inteligente, de esos que se ven en las películas de ciencia ficción que repelen a los intrusos, cuidan a las mascotas, colocan música de fondo cuando hay una reunión y muchas otras cosas de ensueño. Si bien es cierto que algunas de esas capacidades están disponibles solo en películas, la Domótica pone la tecnología al servicio del hogar.
La Domótica es el conjunto de tecnologías hechas para controlar todos los aspectos posibles del hogar, adaptándose a todos los estilos de vida de los consumidores, orientado a mejorar el rendimiento y uso de los servicios, así como a facilitar la vida de los clientes.
¿Qué puede hacer la Domótica en el hogar?
La palabra Domótica nace de la idea de querer una casa automática, y precisamente eso es a lo que apunta, son muchas las posibilidades en términos de seguridad, confort, eficiencia energética, iluminación, entretenimiento, accesibilidad, entre otros.
En lo que se refiere a seguridad, se pueden integrar sistemas de detección de intrusos, muy útil en edificios o residencias privadas, ya que alerta de personas no autorizadas, algunas veces se puede incluir la simulación de presencia, que como indica su nombre, aparenta la presencia de personas en casa mediante el uso de servicios.
Algunos sistemas de Domótica incluyen un sistema de cámaras de seguridad, que es visible desde múltiples dispositivos, en algunos lugares, como en la puerta de entrada, se pueden instalar micrófonos para permitir comunicación entre dos o más personas.
La seguridad no sólo se trata de personas ajenas que puedan entrar en casa, mediante la Domótica se pueden integrar sensores contra incendios, detectores de gas o de dióxido de carbono, alerta médica, entre otros, haciendo del hogar un espacio seguro para todos.
Con el fin de mejorar el confort de aquellos que aplican Domótica en sus hogares, existe la posibilidad de optimizar el uso de las luminarias, muchas veces se encienden todas las bombillas de la casa por la noche cuando realmente no es necesario, esto supone un considerable incremento de la factura del servicio eléctrico.
Gracias a la Domótica se puede programar el uso de las luminarias del hogar, otra posibilidad es la aplicación de persianas “autoregulables” que mantendrán un buen nivel de luz en los distintos espacios del hogar.
En los países donde aplique se puede aprovechar los horarios en los que el servicio eléctrico es más económico y programar el uso de diferentes electrodomésticos a esas horas, como la lavadora o secadora.
Se puede controlar todo lo que pasa
Gracias al continuo avance del sector tecnológico, ha sido posible aplicar diferentes tipos de avances al hogar, por ejemplo, la accesibilidad ha dado pasos gigantes, de manera que cada uno de los actuadores se puede controlar de forma remota o desde casa.
Se puede disponer de paneles fijos o móviles a lo largo de todo el hogar para un continuo acceso a los diferentes sistemas de la casa, o se puede tener un sistema de control centralizado para supervisar estrictamente la actividad dentro de casa.
Otra de las posibilidades que la Domótica contiene es que pone al alcance de sus usuarios el acceder al control de su hogar desde las pc de su elección o desde su Smartphone, muy práctico para los que les gusta tener todo listo al llegar a casa del trabajo.
Gracias a la implementación de la Domótica en el hogar se puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna discapacidad, ellos tendrán acceso a lugares del hogar o servicios de los que antes no podían disfrutar.
Por ejemplo, desde una silla de ruedas o la cama se puede controlar el nivel de luz en la estancia, ó regular la temperatura a la que más se adapte al gusto de ellos según la época del año que esté transcurriendo.
Este control, así como los sistemas de seguridad de los cuales se pueden disponer hará que ellos y sus familiares sientan más confianza para realizar sus actividades diarias, o reducir el costo del servicio de cuidadores.
Alcanza un estilo de vida eficiente
Así como los corredores profesionales tienen a su disposición la telemetría de sus vueltas en la pista y esto les permite saber en qué sectores mejorar, con la Domótica es posible obtener un informe del consumo de los diferentes servicios o actividades.
Eso significa que gracias a la Domótica los usuarios pueden darles un uso más racional a equipos como los acondicionadores de aire, los calentadores, el uso del agua, del gas, optimizar el uso de luz natural, y hasta servicios de telecomunicaciones o tv de pago.
El resultado de tener todos estos datos es que se puede saber si se le está dando un mal uso a alguno de estos servicios y, con base en ello, modificar las costumbres, impactando de manera positiva en la factura de distintos servicios, nunca está de más ahorrar un dinerito.
Una vida más cómoda
Gracias a los diferentes usos de la accesibilidad de la Domótica, el usuario puede hacer diferentes actividades desde su hogar, actividades que normalmente supondrían salir de casa y pasar horas en el tráfico.
Los que aplican la Domótica al máximo usan los servicios de telecompras, televentas o telereserva desde casa o mediante la telebanca gestionan sus cuentas.
Podrán tener acceso a periódicos, bibliotecas, museos, disfrutar de cursos a distancia, trabajar desde casa, teniendo la posibilidad de realizar teleconferencias sin salir de casa. Inclusive se puede votar desde casa mediante el voto electrónico.
La casa de los sueños de hoy
Atrás en el tiempo quedaron los sueños de tener un hogar con un bello jardín y grandes espacios libres para jugar con los niños, un hogar de ese tipo necesita mucho tiempo, que no está mal invertido, pero que no supone ganancias financieras.
El ritmo de vida de hoy es más acelerado, los patrones quieren que sus trabajadores dediquen más tiempo al trabajo, el alto costo de productos y servicios obligan a muchos a pasar poco tiempo en casa.
Con la Domótica no sólo se podrá optimizar el tiempo de quienes la adquieren, se garantiza que se puede pasar un buen tiempo en casa, dedicar menos tiempo a actividades de rutina y dedicarlo a la familia, al descanso o al ocio, y si buen supone un buen gasto inicial, si se utiliza de la mejor manera, supondrá un enorme ahorro.
No hay dudas, la casa de los sueños de los adultos de hoy es posible, no es cosa de ciencia ficción o caricaturas, está al alcance de una llamada y se llama Domótica, facilita la vida de una manera que es casi imposible de creer, y les permitirá darle un mejor uso a las 24 horas de cada uno de los días de esta vida, que es demasiado bella para vivirla de oficio en oficio.