Cuando se habla del mundo moderno no cabe duda de que la comunicación es un tema que no puede faltar. Las telecomunicaciones han mejorado la calidad de vida que las personas tienen actualmente.
En la antigüedad si alguien quería comunicarse utilizaban caballos, personas, barcos, aves, entre otros. Este servicio tardaba días, meses e incluso años en llegar a su objetivo. Pero hoy en día esto no es así, ya que se puede comunicar con alguien desde su casa y sin el mínimo de esfuerzo.
Pero ese simple servicio de telecomunicaciones se puede mejorar incluso hoy en día, aunque esto parezca que ya no se puede. Pero el hecho es que si, y una de las maneras de hacerlo es empleando el uso de la domótica actual en ellos, pero ¿cómo funciona esto? En este artículo mencionaremos varios aspectos.
Transmisión de voz y datos
Las transmisiones de voz y datos dan paso a una unión en una misma frecuencia de tecnología y servicios de voz, video, imágenes y datos. La instalación de las redes de voz conlleva a poder realizar tomas ajustadas para la voz, video, datos o cualquier otro servicio multimedia.
Es en este aspecto en donde entra en el juego la domótica, los servicios de voz pueden ser implementados en ella de una manera realmente eficaz. Actualmente existen sistemas que se activan mediante el comando de voz, esto resulta útil cuando de seguridad se habla.
Las redes de seguridad pueden activarse mediante el uso y reconocimiento de la voz, por lo que si algún delincuente piensa hacer de las suyas en el hogar, le resultara muy complicado debido a no tener los comandos de voz
Otro aspecto se lo lleva la activación y desactivación de ciertos mecanismos mediante la voz, como abrir y cerrar persianas, encender y apagar aparatos, etc.
Además, el acceso a los teléfonos, wifi, o cualquier otra red de comunicación tendrá un fácil y rápido acceso mediante los comandos de voz.
Domótica y redes LAN
Esta red fue tiene como objetivo facilitar la comunicación tanto dentro del hogar como fuera de este (en sus inmediaciones) con la facilidad de conectar más de un dispositivo digital a ella.
Los dispositivos que pueden ser conectados a esta red son solo aquellos que se les considera como inteligentes. Pero en este aspecto no son solo los Smartphones, las PC´s, tablets, etc, sino que en esta categoría entran aquellos electrodomésticos de tecnología inteligente que existen hoy en día, como lavadoras, refrigeradores, etc.
El sistema domótica es uno de estos
Se puede conectar a redes LAN las cuales son de acceso compartido a internet, estas les permiten a los usuarios enviar, recibir y compartir archivos. Por este motivo se pueden usar los comandos de voz en el sistema domótico haciendo uso de redes LAN.
Gracias a esto el hogar incrementa mucho la calidad de vida de las personas con acceso a un sistema de domótica. Este utiliza muy bien todas las ventajas que ofrece una red LAN a un hogar, beneficiando en gran medida al dueño.
Debido a ello las labores que se hacen dentro del hogar pueden ser automatizadas, de esta manera no se vuelven tediosas y repetitivas. El acceso al entretenimiento también se ve mejorado, al igual que las funciones de los sistemas de seguridad.
Telefonía IP
La telefonía IP brinda una comunicación más eficaz dentro y fuera del hogar, con ella se puede llamar inclusive a través de un ordenador. Además ayuda a mantener en conexión todas las extensiones del hogar unas con otras.
Es por esto que la domótica ofrece una mayor conexión con este tipo de telefonía, ya que esta permitiría mantener en constante conexión con el sistema a través del móvil u otros dispositivos. Así muchas funciones se llevarían a cabo con mayor facilidad.
Red multimedia
Esta ha venido mejorando en demasía en las últimas dos décadas a través de aparatos que han brindado entretenimiento como el VHS, las consolas, DVD, entre otros. Al día de hoy la evolución de estos aparatos no ha hecho más que mejorar, algunos incluso han dejado de fabricarse para dar paso a estas mejoras.
Una de estas mejoras están en la Televisión por cable y la digital.
No hay que darle muchas vueltas en la mente a este tema, ya que es muy sencillo imaginar un control de esta mediante el teléfono móvil, sería igual que el control remoto, pero este sería más avanzado.
Además, las anomalías que están tengan serán notificadas de inmediato al móvil para tomar cartas en el asunto, probando que de esta manera el uso de estos servicios mejorarían en gran medida.
Otros
Asimismo otros sistemas de telecomunicaciones se ven mejorados gracias a la domótica, como los sistemas de videoconferencia, diagnósticos remotos, entre otros. Lo que destaca es que no solo los mejora, sino que los beneficios que esto nos da abren una amplia gama de opciones que brindan una gran ventaja.
Los sistemas de red multimedia junto con la domótica brindan un amplio frente de apoyo que van en la vanguardia del hogar. De esta manera se podrá saber cuándo un aparato funciona bien, cuando no lo hace y qué opciones se pueden tomar en cuanto a estos. Así estos se mantendrán en buen funcionamiento
Sin duda la mejoría que hay en las telecomunicaciones en el hogar brinda grandes ventajas y beneficios a quienes tienen este sistema en su hogar. Por ende saber utilizarlo y comprender más del tema ampliará el conocimiento y en base a ellos las ventajas que este otorga.
Seguramente hay quienes hoy en día se muestren escépticos en el tema del sistema mediante domótica. Pero el hecho es que la amplitud de beneficios sigue extendiéndose hasta el día de hoy y seguirá haciéndolo. Las telecomunicaciones son sumamente importantes y aun así son uno de los beneficios que la domótica se toma muy en serio.
El hecho es que una casa inteligente antes parecía solo ciencia ficción y algo que solo se podría ver en películas, y sin embargo, la tenemos al alcance de la mano.