El aspecto financiero es muy importante en la vida cotidiana de las personas, ya que hasta el más pequeño gasto puede acarrear problemas en el vivir diario. Es por este motivo que siempre se busca ahorrar la mayor cantidad de dinero posible con el fin de contar siempre con algo en los bolsillos.
La domótica resulta un proceso cuyos requisitos pueden ser bastante costosos, pero beneficiosos, y a largo plazo resultar ser muy útiles en el aspecto financiero de las personas que deciden hacer de la domótica parte de sus vidas, en este artículo mencionaremos las características financieras de la domótica.
Instalación
La instalación de este sistema anteriormente resultaba ser muy costoso a corto plazo, se debe recordar que no se estaba realizando una operación cualquiera. La tecnología aplicada en este sistema es de última generación, además el proceso, en caso de cableados, resulta largo y tedioso.
Este proceso también tiene sus particularidades individuales dependiendo de las exigencias de las personas. Los perfiles de los clientes exigen ahorro energético, control de persianas y ventanas, seguridad, entre otros, así que cada uno se rige por estos términos.
Domótica accesible
Contrario al pensamiento común de que la domótica solo es usada en hogares de lujo y por personas con mayores posibilidades económicas, hoy en día existe una gran variedad de instalaciones cuyos costes son más accesibles.
Pero antes se debe tomar en cuenta que la instalación de este sistema dependerá en gran medida del espacio que hay en el lugar. También deberá considerarse la tecnología que se quiere, algunas son más sofisticadas que otras, así que este es otro factor importante.
Además está demostrado que la instalación de este sistema no equivale un gran porcentaje a la totalidad de construir un hogar, ya que equivaldría solamente entre un 1,5% y 6,8% del presupuesto completo.
Es por esto que mediante estas características, el precio no es tan elevado comparándolo con el presupuesto total de la construcción.
Actualmente estos sistemas han mejorado en gran medida las prestaciones de su instalación, además la programación intuitiva está presente en el paquete, reduciendo en gran parte los errores en el funcionamiento.
Ahorro energético
El consumo de energía se ve ahorrado gracias al uso de este sistema ya que lleva un monitoreo de las actividades que se realizan y desactiva electrodomésticos innecesariamente encendidos.
El control de la temperatura también entra en este aspecto, sabemos que con el sistema domótico en algunas zonas se pueden subir y bajar los grados. Con esto se puede impedir que algunos lugares del hogar se calienten más de lo que debería, ahorrando significativamente la energía.
La iluminación es otro factor clave, esta es regulada por la domótica, lo que evita grandes gastos por parte de la iluminación del hogar.
La domótica aprovecha de manera más efectiva los productos naturales de los que estamos provistos. Es más, ella utiliza las tarifas horarias que acarrean menos coste financiero para quienes la usan. Por lo que la factura se reduce.
Además, monitoreando el consumo, se puede obtener la información que se necesita para la modificación de los hábitos, ayudando a aumentar la eficiencia y el ahorro.
Revalorización de la casa
La tarifa total del hogar con sistema domótico queda ligeramente afectada, a diferencia de lo que muchos creen esto no hace que la casa tenga un precio exorbitante. Teniendo en cuenta el aspecto de la instalación antes mencionado, la casa se revaloriza conforme a eso, esto sería un 0.5 o un 1% del valor inmueble total.
Claro está, la extensión del hogar influye en este aspecto también, incluso el tipo de sistema de domótica que se usa, ya que si es muy complejo este revaloriza un poco más el hogar.
Aspectos a considerar cuando se instala el sistema domótico
Si se quiere realizar un presupuesto para la instalación de este sistema, es necesario considerar una gama de factores que componen la mayoría de los gastos.
Instalación domótica para climatización
La instalación de sistemas tecnológicos orientados a la climatización quizá sea una de los más complicados al momento de realizar un presupuesto para la domótica.
En gran medida la dificultad de esto se debe al gran conjunto de sistemas de climatización que existen actualmente en el mercado. Por ende, hay que considerar si el sistema está orientado a la calefacción, aire acondicionado o uno que cumpla con ambas funciones.
Cuando se habla de calefacción existen sistemas de instalado mediante suelo radiante o radiadores los cuales son los principales, hay que saber cuál escoger, de esta manera se podrá saber si el sistema se controlara de manera centralizada o independiente.
Si se trata de aire acondicionado se debe saber si es mediante splits o a través de conductos. Sea cual sea el caso, se debe saber cuántos aparatos habrá que controlar y las marcas de estos.
Instalación de domótica para iluminación
Estas son unas de las más demandadas por los clientes, ya que ella conlleva a un gran ahorro de energía, además también contienen una gran cantidad de sistemas a su disposición.
Para que este sistema sea instalado, se debe considerar de acuerdo al número de circuitos regulados y conmutados que se deben controlar.
Los circuitos regulados son aquellos que se pueden mantener bajo control haciendo uso de ruletas o teclas. También se necesita conocer el tipo de lámpara que se utilizará para la elaboración del presupuesto. Esto se debe a que no es igual regular una bombilla LED que una bombilla normal.
Los llamados circuitos conmutados actúan a los puntos de luz los cuales pueden ser encendidos o apagados desde pulsadores.
Otras
Otros tipos de instalaciones domóticas son las que están destinadas a las alarmas y otras a las interfaces de usuario. Las instalaciones de alarmas son menos utilizadas que las demás, y se deben colocar en sitios estratégicos del hogar.
En cambio las interfaces de usuario son actores principales en el presupuesto de la domótica, primero son los dispositivos utilizados para comandar los sistemas existentes. Segundo son los elementos más costosos en este tipo de instalaciones.
Estos son algunos de los aspectos de las finanzas más destacados por la domótica, se debe saber qué tipo de instalación se precisa para esta. Además hay que tener buen juicio al momento de adquirir este sistema.